lunes, 26 de marzo de 2012

Anexo. Ejemplos de formatos de números generadores.




                                                                                                          Creditos de imagen: Dr. Jorge Quijano Valdez

Tema 6. Costos Directos.


Definiciones

Costo directo .— Gastos que tienen aplicación a un producto determinado.
Suma de material, mano de obra, equipo y herramienta en un proceso productivo.

Costo directo preliminar .— Suma de gastos de material, mano de obra y
equipo; subproducto.

Costo directo final.— Suma de gastos de material, mano de obra, equipo y subproductos para la realización de un producto.

Su importancia.
Es fundamental para el arquitecto aprender a identificar y relacionar estos factores presupuestales (como son los insumos, la mano de obra, las herramientas y el equipo, los números generadores, la cuantificación, los rendimientos y los destajos) , de otro modo, no podrá realizar una obra en los tiempos y con la calidad obligada, dado que carecerá de la información suficiente para justificar sus procedimientos ante quien lo contrató y, en un momento dado, las autoridades de su localidad.

Considerar la importancia que guardan los recursos materiales conviene siempre establecer la función de abastecimiento, pues ella resulta fundamental; el objetivo de dicha función será adquirir oportunamente los bienes materiales y servicios que se requerirán para el avance del proceso constructivo.

Ahora bien, la adquisición constituye una actividad especializada, racionalizada, con el fin de comprar al mejor precio la calidad requerida y la cantidad justa en el momento preciso para garantizar el tiempo oportuno de entrega de acuerdo con el presupuesto y el programa ejecutivo del proyecto.

 Insumos

 En términos cuantitativos, los fabricantes de insumos para la construcción representan más de 50% del producto final en la realización de cualquier proyecto; En un reporte publicado en la revista Obras en 2000 se consideran 288 empresas suministradoras de materiales para la construcción, clasificadas en 16 categorías. Las cinco principales son: equipo en general, 25%; cemento y concreto,
19%; equipo eléctrico y electrónico, 16%; materiales y aleaciones, 14% y albañilería 9%.

 Las cuadrillas de trabajo (mano de obra)

En la industria de la construcción hay una multiplicidad de ocupaciones y procesos que varían según la etapa del proyecto.

Hay que considerar en ellos los siguientes aspectos:
1. Posturas de trabajo, tanto de pie como sentado;
2. Tareas particularmente agotadoras;
3. Uso de herramientas y equipo de mano.


Las herramientas y el equipo

La comprensión a fondo de un sistema constructivo exige en el arquitecto el conocimiento y manejo de conceptos relacionados con maquinaria ligera y pesada y herramientas de diversas clases.

El criterio para la selección de la maquinaria, trátese de pequeñas herramientas manuales o de grandes aparatos mecánicos —excavadoras, grúas de torre, etcétera—, obedece a alguna o algunas de las siguientes razones:

1. Incremento de la producción.

2. Reducción de los costos globales de construcción.

3. Realización de actividades que no podrían ser llevadas a la práctica de forma económica por los métodos manuales tradicionales.

4. Eliminación del trabajo manual pesado, con reducción de la fatiga y el consiguiente aumento de la productividad.

5. Reducción de mano de obra allá donde exista escasez de personal con la pericia requerida.

6. Mantenimiento de los elevados niveles tecnológicos requeridos, particularmente en el contexto de los trabajos de ingeniería estructural. 

Formatos y matrices de organización. Números generadores

Los números generadores resultan de la cuantificación. Se los representa en formatos donde se vacían los datos de las mediciones hechas en planos. Tener desde un inicio una serie de números generadores bien hechos facilita la cuantificación de otros conceptos de obra, ya que, por lo general, los primeros números generadores servirán como base y evitarán, así, que se realicen de nuevo las cuantificaciones de otros conceptos. Por ejemplo, cuando contamos con la cuantificación del total de los muros de una casa, al ocuparse de los acabados todavía se requiere cuantificar los muros a pintarse; pero, al contar con la primera cuantificación se debe tan sólo ver el total de los muros e identificarlos.

Lo normal es, pues, que se cuantifique toda la obra desde un principio, y no cuantificar conforme lo vaya exigiendo la consideración de cada concepto durante la realización de los trabajos. En rigor, entonces, los números generadores sirven de base y guían la revisión para la cuantificación de obra ejecutada (estimaciones) que se realiza en “hojas generadoras”. La claridad de los números generadores en la realización de estimaciones de predios y para conocer los conceptos de obra que serán realizados por destajo es de suma importancia.


Cuantificación de obra

 Es el procedimiento por el que se calculan las cantidades de los diferentes conceptos de obra que se utilizarán para la realización de los presupuestos y el control de la misma. Está basada, principalmente, en un catálogo de conceptos y en los llamados “números generadores”, los cuales, a su vez, conforman la también conocida como “hoja generadora”.

Clasificación de los tipos de obra para la realización de un catálogo de conceptos

Es posible clasificar a cualquier obra, no obstante su complejidad, en cinco partes fundamentales, mismas que se dividen según su procedimiento constructivo particular. Estas clasificaciones marcan los parámetros para la realización de un catálogo de conceptos y están influidas por el tipo de material requerido y/o por la mano de obra.

La clasificación puede ser la siguiente:

 A) Edificación. Es aquella que permite realizar los siguientes trabajos:

A.1 Cimentación.

A.2 Estructuras.

A.3 Albañilería.

A.4 Instalaciones (eléctricas, hidráulicas, sanitarias, especiales, etc.).

A.5 Acabados..

A.6 Carpintería y cerrajería.

A.7 Herrería y vidriería.

A.8 Impermeabilización.

A.9 Obras exteriores.

 B) Urbanización. Se refiere a construcciones en general fuera del contexto de edificación.

B.1 Tubería.

B.2 Pallería.

B.3 Montajes, maniobras y erecciones.

 C) Obra eléctrica. Considera a todos los elementos de fuerza (energía de alta tensión), alumbrado (energía de baja tensión), equipo eléctrico y sistemas de transformación corriente e instalación de comunicaciones.

D) Obra de instrumentación. Completa la instalación de todos los elementos de medición de procesos industriales por medio de la calibración (mecánicos, neumáticos y electrónicos) por centros de cómputo (tableros) y elementos hidroneumáticos.

E) Instalaciones especiales. Estas dependen de la obra.


Rendimientos. 

Ganancia de capital. Beneficio que produce una inversión. El rendimiento anualizado y expresado porcentualmente respecto a la inversión se denomina tasa de rendimiento.

La correcta utilización de la tecnología de información (TI) ha eficientado la implementación de las estrategias empresariales con la disminución de costos y la aceleración de procesos, lo que mejora las ganancias y la competitividad en los mercados nacional e internacional. En México no se usa para apoyar las estrategias de las organizaciones, sino para automatizar los procesos operativos repetitivos, por lo que es de vital importancia que los administradores lo reconozcan y se decidan a dar un paso adelante en favor de la TI para convertirla en una herramienta de competencia.

Para lograr que la TI se aproveche de manera estratégica deben alinearse las estrategias del negocio, y asimismo deberá diseñársela tomando en cuenta la estructura y características del factor humano para implementarla correctamente.


Los destajos

En el plan de trabajo por pieza o destajo el trabajo retribuido por pieza implica que todos los estándares se expresan en términos monetarios y que se retribuye al operador en proporción directa a su rendimiento.

Las principales características del sistema destajo son:

1. Es un incentivo individual, en el sentido de que cada persona recibe una remuneración según su desempeño. Se podría decir que en este sistema el patrón ofrece al trabajador una oportunidad de obtener una remuneración más alta siempre que éste produzca en la mayor cantidad y con la mejor calidad; el trabajador, por así decirlo, interpreta la oferta como un desafío a sus capacidades.

2. Ha sido el plan de incentivos más habitual.

3. En algunos casos es aplicable para retribuciones en grupo (cuadrillas, grupos de trabajo responsables de una pieza o producto concreto, etc.).

4. Supone retribuir al trabajador por el número de unidades producidas (ml, m2, m3, pieza), habiéndose fijado previamente una cantidad por unidad.

5. Se incentiva la producción, incentivando al trabajador a realizar la tarea con rapidez.

6. A medida que se reduce el tiempo de ejecución de la tarea, se incrementa la retribución obtenida.

7. Toda la prima la percibe el trabajador.

8. Es posible que el sistema a destajo sea más provechoso cuando:

· Las unidades de producción pueden ser medidas.

· La calidad del producto es menos crítica.

· El trabajo está bien estandarizado.

· El flujo de trabajo es continuo.


lunes, 12 de marzo de 2012

Ejemplo de Cuadrilla


Tema 5. Fundamentos de costos

Para manejar los recursos económicos durante la ejecución de proyecto y obra es necesario contar con conocimientos del ambiente constructivo y de fundamentar los costos, y explicar esto constituye el propósito de este fascículo. Cuando evaluamos, manejamos internamente y aprobamos los costos indirectos hallamos un indicador de las políticas de administración características de las empresas y de sus obras.
En realidad no se puede afirmar la existencia de condiciones “promedio” para todas las obras, y lo que conviene es analizar cada obra según sus condiciones particulares.


Características del análisis de costos.


El análisis de costo es aproximado .— La habilidad del operario, las condiciones promedio de consumos, insumos y desperdicios permite asegurar que la evaluación monetaria del costo no puede ser matemáticamente exacta.
Debemos tomar en cuenta, además, que la Ley de Obras Públicas indica que el precio unitario se obtiene luego de sumar el costo directo más el indirecto más la utilidad, sin embargo, lo cierto es que la competencia en el mercado de la construcción determina los niveles de precios a través de la oferta y la demanda, y los constructores tienen que modificar sus componentes de costos y buscar que en la ejecución se cumplan los presupuestos.

El análisis de costo es específico. — Cada proceso constructivo se integra con base en sus condiciones periféricas de tiempo, lugar y secuencia de eventos; el costo no puede ser genérico.

El análisis de costo es dinámico. — El mejoramiento constante de materiales, equipos, procesos constructivos, técnicas de planeación, organización, dirección y control, nos permite una actualización constante de los análisis de costos.


Es importante comprender que este análisis puede elaborarse, ya por inducción, ya por deducción. Si de los hechos inferimos el resultado, estaremos analizando nuestro costo inductivamente. En cambio, si partimos del razonamiento y vamos de lo general a lo particular estaremos analizando nuestro costo deductivamente. Todo costo se halla precedido por un costo anterior, y éste, a su vez, integra costos posteriores.

 Definiciones de los costos.


Costo indirecto .— Gastos que no pueden tener aplicación a un producto determinado. Suma de gastos técnicoadministrativos.

Costo indirecto de operación .— Suma de gastos para obras efectuadas en un tiempo determinado (año fiscal, año calendario, ejercicio, etcétera).

Costo indirecto de obra .— Suma de todos los gastos por conceptos de una obra en especial.

Costo directo .— Gastos que tienen aplicación a un producto determinado. Suma de material, mano de obra, equipo y herramienta en un proceso productivo.

Costo directo preliminar .— Suma de gastos de material, mano de obra y equipo; subproducto.

Costo directo final.— Suma de gastos de material, mano de obra, equipo y subproductos para la realización de un producto.



Costos indirectos.

Los costos indirectos son los gastos que se refieren a las administraciones central y de campo, principalmente, incluyendo los de las instalaciones provisionales, como son tapiales y bodegas, comedores (en su caso), dormitorios y sanitarios para el personal de obra. Son gastos que deben de considerar y no equivalen a costos directos, como son materiales, mano de obra y herramientas. Se realizan en la construcción, y aunque al final de la misma ya n aparecen físicamente, son necesarios para concluir la edificación.

Para una obra de construcción es elemental hacer uso de todas las estrategias de contabilidad y administración, pues resulta un hecho que el cuidado de los costos indirectos en dicha obra es indispensable para su realización y la proyección de su imagen. Los arquitectos deben de saber que estos costos al momento de construir son, por lo general, muy altos, a menos que se tengan contemplados en la presupuestación y ellos nos sirvan de base para mejorar la economía en la obra.

Estos recursos económicos resultan fáciles de manejar si se posee un conocimiento del ambiente constructivo. Por lo anterior, un buen ejecutor de obra necesita ser realista y contemplar acciones con las cuales enfrentar los indirectos; pero, insistimos: el recurso económico es primordial en la realización de una idea o de un concepto nuevo.

Al evaluar, manejar internamente y aprobar los costos indirectos encontramos un indicador de las políticas de administración características de las empresas y de sus obras. Comúnmente, los constructores dedican muchas horas-hombre al cálculo de los costos directos, mientras que esto no sucede así cuando se trata de costos indirectos, no obstante que la proporción económica entre ellos no es tan marcada.
 

Costos (indirectos) de operación.

 La industria de la construcción se relaciona con el diseño, reajuste, restauración, construcción y operación de instalaciones comerciales, institucionales

y residenciales. Muchos tipos de organizaciones diferentes están implicados en el proceso, así como empresas de arquitectura e ingeniería, consultores y especialistas de ingeniería, compañías de construcción y dueños operadores.

Los negocios clave incluyen:

· El diseño y construcción de mejores instalaciones de construcción que permiten a las organizaciones entregar más y mejores productos y servicios

· La compresión de los calendarios del proyecto para reducir el "tiempo de mercado" de estos productos y servicios

· La reducción de costos de operación y construcción, para incrementar el retorno de la inversión.

La organización central .— En una empresa constructora, la organización central proporciona el soporte técnico para ejecutar obras de diversa índole, según la forma porcentual y con base en tiempo y costo.

La estructura organizativa de una empresa constructora suele variar dependiendo de su localización, volumen, tipo y continuidad de ventas, y se la puede subdividir en tres áreas básicas:

1. Área de producción (realización de las obras).

2. Área de control de producción (control de resultados y cumplimiento de los requerimientos legales).

3. Área de producción futura (generación de ventas y extrapolación de resultados).

Una empresa constructora debe contemplar la posibilidad de ser colapsable, es decir, crecer cuando crece la demanda y disminuir asimismo en igual proporción

a la demanda hasta alcanzar un límite mínimo de eficiencia; por lo anterior, tenemos que la estructura de una organización central debe estar acorde con su volumen de ventas.

Costo de la oficina central. — Para valuar el costo de una organización central, con independencia de su organigrama, podemos agrupar sus gastos en 5 rubros principales:

1. Gastos técnicos y administrativos —estructura ejecutiva, técnica, administrativa y de staff de una empresa; honorarios o sueldos ejecutivos.

2. Alquileres y/o depreciaciones —gastos por concepto de bienes, inmuebles, muebles y servicios necesarios para el buen desempeño de las funciones ejecutivas, técnicas, administrativas y de staff ; rentas de oficina y almacenes, gastos de mantenimiento.

3. Obligaciones y seguros —gastos obligatorios para la operación de la empresa,

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Secretaría del Patrimonio

Nacional, Cuotas de Colegios y Asociaciones Profesionales, seguros de vida.

4. Materiales de consumo —gastos en artículos de consumo, combustibles, papelería impresa, artículos de oficina, copias.

5. Capacitación —puesto que la empresa constructora mediana y pequeña tiene una carga de trabajo múltiple y difícil de sustituir, la capacitación debe garantizarse aún invirtiendo el tiempo de descanso del capacitado.

6. Promoción —los cuales ocurren, por ejemplo, cuando se participa en concursos de proyecto (servicios profesionales) o de obra, independientemente de que se gane o no; cuando se imparten cursos a personal técnico y empleados, y en casos de atención a clientes (invitarlos a eventos sociales y cotidianos, como son desayunos o comidas de trabajo, etcétera).
 

 Costos (indirectos) de obra.

La organización de obra.

Considerando que cada obra tiene diferentes importes, tiempos de ejecución, localización, accesos, riesgos, personal técnico, personal administrativo, comunicaciones, fletes, oficinas de campo, almacenes, consumos, etcétera, y gastos tales como los financieros por retraso en la tramitación y cobro de las estimaciones, es injusto proponer condiciones “promedio” para todas las obras, antes bien se tiene que analizar cada obra a la luz de sus muy particulares condiciones. La estructura organizativa de la obra también es variable, pero hay que distinguir su área de producción de su área de control.



Costo de la oficina de obra.

Para la valuación del costo de una organización de obra, independientemente de su organigrama, podemos agrupar sus gastos en 5 rubros principales:

1. Gastos técnicos y/o administrativos de equipos de cómputo, de oficina, papelería, etcétera.

2. Traslado de personal en caso de obras foráneas.

3. Comunicaciones y fletes de maquinaria, equipo, y construcción de áreas provisionales.

4. Construcciones provisionales (bodegas, dormitorios, comedores, etcétera).

5. Consumos varios de electricidad, telefonía, internet, fax, etcétera.

Imprevistos de la construcción

Éstos deben limitarse a las acciones que caen bajo el control y responsabilidad del constructor, que la “provisión por indeterminaciones” debe considerarse contingencia previsible y manejarse fuera del imprevisto (ocasionado por falta de información) y de la suma alzada.

Contingencias imprevistas de fuerza mayor .— Se cuentan las siguientes:

1. Naturales, tales como terremotos, maremotos, inundaciones, tormentas eléctricas cuyas consecuencias resultan desastrosas, etcétera.

2. Económicas, tales como salarios oficiales de emergencia, cambios de jornada oficial de trabajo y devaluaciones.

3. Humanas, tales como guerras, revoluciones, motines, golpes de estado, colisiones, incendios, explosiones, huelgas contra fabricantes y proveedores de artículos únicos.

Contingencias previsibles .— Se cuentan las siguientes:

1. Naturales, tales como avenidas pluviales cíclicas y periodos de lluvia intensa.

2. Económicas, tales como unas continuas inflación y recesión y atrasos en pagos al contratista.

3. Humanas, tales como faltantes, cambios y adiciones al proyecto, suspensiones

de obra y errores en las especificaciones.

Contingencias imprevistas .— Se cuentan las siguientes:

1. Naturales, por ejemplo, la prolongación de la época de lluvias.

2. Económicas, por ejemplo, las variaciones menores al 5% en los precios de adquisición de materiales, mano de obra, equipos y subcontratos.

3. Humanas, por ejemplo, viniendo del personal y a causa de los subcontratistas.