lunes, 12 de marzo de 2012

Tema 5. Fundamentos de costos

Para manejar los recursos económicos durante la ejecución de proyecto y obra es necesario contar con conocimientos del ambiente constructivo y de fundamentar los costos, y explicar esto constituye el propósito de este fascículo. Cuando evaluamos, manejamos internamente y aprobamos los costos indirectos hallamos un indicador de las políticas de administración características de las empresas y de sus obras.
En realidad no se puede afirmar la existencia de condiciones “promedio” para todas las obras, y lo que conviene es analizar cada obra según sus condiciones particulares.


Características del análisis de costos.


El análisis de costo es aproximado .— La habilidad del operario, las condiciones promedio de consumos, insumos y desperdicios permite asegurar que la evaluación monetaria del costo no puede ser matemáticamente exacta.
Debemos tomar en cuenta, además, que la Ley de Obras Públicas indica que el precio unitario se obtiene luego de sumar el costo directo más el indirecto más la utilidad, sin embargo, lo cierto es que la competencia en el mercado de la construcción determina los niveles de precios a través de la oferta y la demanda, y los constructores tienen que modificar sus componentes de costos y buscar que en la ejecución se cumplan los presupuestos.

El análisis de costo es específico. — Cada proceso constructivo se integra con base en sus condiciones periféricas de tiempo, lugar y secuencia de eventos; el costo no puede ser genérico.

El análisis de costo es dinámico. — El mejoramiento constante de materiales, equipos, procesos constructivos, técnicas de planeación, organización, dirección y control, nos permite una actualización constante de los análisis de costos.


Es importante comprender que este análisis puede elaborarse, ya por inducción, ya por deducción. Si de los hechos inferimos el resultado, estaremos analizando nuestro costo inductivamente. En cambio, si partimos del razonamiento y vamos de lo general a lo particular estaremos analizando nuestro costo deductivamente. Todo costo se halla precedido por un costo anterior, y éste, a su vez, integra costos posteriores.

 Definiciones de los costos.


Costo indirecto .— Gastos que no pueden tener aplicación a un producto determinado. Suma de gastos técnicoadministrativos.

Costo indirecto de operación .— Suma de gastos para obras efectuadas en un tiempo determinado (año fiscal, año calendario, ejercicio, etcétera).

Costo indirecto de obra .— Suma de todos los gastos por conceptos de una obra en especial.

Costo directo .— Gastos que tienen aplicación a un producto determinado. Suma de material, mano de obra, equipo y herramienta en un proceso productivo.

Costo directo preliminar .— Suma de gastos de material, mano de obra y equipo; subproducto.

Costo directo final.— Suma de gastos de material, mano de obra, equipo y subproductos para la realización de un producto.



Costos indirectos.

Los costos indirectos son los gastos que se refieren a las administraciones central y de campo, principalmente, incluyendo los de las instalaciones provisionales, como son tapiales y bodegas, comedores (en su caso), dormitorios y sanitarios para el personal de obra. Son gastos que deben de considerar y no equivalen a costos directos, como son materiales, mano de obra y herramientas. Se realizan en la construcción, y aunque al final de la misma ya n aparecen físicamente, son necesarios para concluir la edificación.

Para una obra de construcción es elemental hacer uso de todas las estrategias de contabilidad y administración, pues resulta un hecho que el cuidado de los costos indirectos en dicha obra es indispensable para su realización y la proyección de su imagen. Los arquitectos deben de saber que estos costos al momento de construir son, por lo general, muy altos, a menos que se tengan contemplados en la presupuestación y ellos nos sirvan de base para mejorar la economía en la obra.

Estos recursos económicos resultan fáciles de manejar si se posee un conocimiento del ambiente constructivo. Por lo anterior, un buen ejecutor de obra necesita ser realista y contemplar acciones con las cuales enfrentar los indirectos; pero, insistimos: el recurso económico es primordial en la realización de una idea o de un concepto nuevo.

Al evaluar, manejar internamente y aprobar los costos indirectos encontramos un indicador de las políticas de administración características de las empresas y de sus obras. Comúnmente, los constructores dedican muchas horas-hombre al cálculo de los costos directos, mientras que esto no sucede así cuando se trata de costos indirectos, no obstante que la proporción económica entre ellos no es tan marcada.
 

Costos (indirectos) de operación.

 La industria de la construcción se relaciona con el diseño, reajuste, restauración, construcción y operación de instalaciones comerciales, institucionales

y residenciales. Muchos tipos de organizaciones diferentes están implicados en el proceso, así como empresas de arquitectura e ingeniería, consultores y especialistas de ingeniería, compañías de construcción y dueños operadores.

Los negocios clave incluyen:

· El diseño y construcción de mejores instalaciones de construcción que permiten a las organizaciones entregar más y mejores productos y servicios

· La compresión de los calendarios del proyecto para reducir el "tiempo de mercado" de estos productos y servicios

· La reducción de costos de operación y construcción, para incrementar el retorno de la inversión.

La organización central .— En una empresa constructora, la organización central proporciona el soporte técnico para ejecutar obras de diversa índole, según la forma porcentual y con base en tiempo y costo.

La estructura organizativa de una empresa constructora suele variar dependiendo de su localización, volumen, tipo y continuidad de ventas, y se la puede subdividir en tres áreas básicas:

1. Área de producción (realización de las obras).

2. Área de control de producción (control de resultados y cumplimiento de los requerimientos legales).

3. Área de producción futura (generación de ventas y extrapolación de resultados).

Una empresa constructora debe contemplar la posibilidad de ser colapsable, es decir, crecer cuando crece la demanda y disminuir asimismo en igual proporción

a la demanda hasta alcanzar un límite mínimo de eficiencia; por lo anterior, tenemos que la estructura de una organización central debe estar acorde con su volumen de ventas.

Costo de la oficina central. — Para valuar el costo de una organización central, con independencia de su organigrama, podemos agrupar sus gastos en 5 rubros principales:

1. Gastos técnicos y administrativos —estructura ejecutiva, técnica, administrativa y de staff de una empresa; honorarios o sueldos ejecutivos.

2. Alquileres y/o depreciaciones —gastos por concepto de bienes, inmuebles, muebles y servicios necesarios para el buen desempeño de las funciones ejecutivas, técnicas, administrativas y de staff ; rentas de oficina y almacenes, gastos de mantenimiento.

3. Obligaciones y seguros —gastos obligatorios para la operación de la empresa,

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Secretaría del Patrimonio

Nacional, Cuotas de Colegios y Asociaciones Profesionales, seguros de vida.

4. Materiales de consumo —gastos en artículos de consumo, combustibles, papelería impresa, artículos de oficina, copias.

5. Capacitación —puesto que la empresa constructora mediana y pequeña tiene una carga de trabajo múltiple y difícil de sustituir, la capacitación debe garantizarse aún invirtiendo el tiempo de descanso del capacitado.

6. Promoción —los cuales ocurren, por ejemplo, cuando se participa en concursos de proyecto (servicios profesionales) o de obra, independientemente de que se gane o no; cuando se imparten cursos a personal técnico y empleados, y en casos de atención a clientes (invitarlos a eventos sociales y cotidianos, como son desayunos o comidas de trabajo, etcétera).
 

 Costos (indirectos) de obra.

La organización de obra.

Considerando que cada obra tiene diferentes importes, tiempos de ejecución, localización, accesos, riesgos, personal técnico, personal administrativo, comunicaciones, fletes, oficinas de campo, almacenes, consumos, etcétera, y gastos tales como los financieros por retraso en la tramitación y cobro de las estimaciones, es injusto proponer condiciones “promedio” para todas las obras, antes bien se tiene que analizar cada obra a la luz de sus muy particulares condiciones. La estructura organizativa de la obra también es variable, pero hay que distinguir su área de producción de su área de control.



Costo de la oficina de obra.

Para la valuación del costo de una organización de obra, independientemente de su organigrama, podemos agrupar sus gastos en 5 rubros principales:

1. Gastos técnicos y/o administrativos de equipos de cómputo, de oficina, papelería, etcétera.

2. Traslado de personal en caso de obras foráneas.

3. Comunicaciones y fletes de maquinaria, equipo, y construcción de áreas provisionales.

4. Construcciones provisionales (bodegas, dormitorios, comedores, etcétera).

5. Consumos varios de electricidad, telefonía, internet, fax, etcétera.

Imprevistos de la construcción

Éstos deben limitarse a las acciones que caen bajo el control y responsabilidad del constructor, que la “provisión por indeterminaciones” debe considerarse contingencia previsible y manejarse fuera del imprevisto (ocasionado por falta de información) y de la suma alzada.

Contingencias imprevistas de fuerza mayor .— Se cuentan las siguientes:

1. Naturales, tales como terremotos, maremotos, inundaciones, tormentas eléctricas cuyas consecuencias resultan desastrosas, etcétera.

2. Económicas, tales como salarios oficiales de emergencia, cambios de jornada oficial de trabajo y devaluaciones.

3. Humanas, tales como guerras, revoluciones, motines, golpes de estado, colisiones, incendios, explosiones, huelgas contra fabricantes y proveedores de artículos únicos.

Contingencias previsibles .— Se cuentan las siguientes:

1. Naturales, tales como avenidas pluviales cíclicas y periodos de lluvia intensa.

2. Económicas, tales como unas continuas inflación y recesión y atrasos en pagos al contratista.

3. Humanas, tales como faltantes, cambios y adiciones al proyecto, suspensiones

de obra y errores en las especificaciones.

Contingencias imprevistas .— Se cuentan las siguientes:

1. Naturales, por ejemplo, la prolongación de la época de lluvias.

2. Económicas, por ejemplo, las variaciones menores al 5% en los precios de adquisición de materiales, mano de obra, equipos y subcontratos.

3. Humanas, por ejemplo, viniendo del personal y a causa de los subcontratistas.

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