domingo, 29 de abril de 2012

8.1 Formatos












Tema 8 El Presupuesto

DEFINICIÓN

Los presupuestos son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimación de capital, de los costos, los ingresos y las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos.

Son un elemento indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan en forma cuantificada los elementos que necesita una organización (de arquitectura, en nuestro caso) para cumplir con sus objetivos. Sus principales objetivos implican determinar la mejor forma de utilizar y asignar los recursos, a la vez que controlar las actividades de la organización total en términos financieros.

 Características generales de los presupuestos


· Es un documento formal, ordenado sistemáticamente.

· Es un plan expresado en términos cuantitativos.

· Es general, porque se establece para toda la empresa.

· Es específico, porque puede referirse a cada una de las áreas en que está    dividida la organización.

· Se lo diseña para un periodo determinado.

 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS PRESUPUESTOS


1. EN RELACIÓN CON EL NIVEL JERÁRQUICO:


—Estratégicos o corporativos:

Cuando se establecen en el más alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda la organización. Ejemplo; El presupuesto de resultados.

—Tácticos o departamentales:

Aquellos que son formulados para cada una de las áreas de actividad de la empresa, por ejemplo, un presupuesto de ventas.

—Operativos.:

Se calculan para secciones de los departamentos. Ejemplo; Presupuesto de la sección de mantenimiento.


2. POR LA FORMA EN QUE SE CALCULAN:


—Fijos o rígidos

Cuando se estiman las diferentes operaciones con base en metas definidas de operación.

—Flexibles

En estos se hacen cálculos a distintos niveles de operación, lo que permite conocer los resultados en diversas situaciones, sin necesidad de hacer cálculos sobre la marcha.

3. POR PROGRAMAS:


Se calculan con base en programas de cada una de las áreas de la empresa, para que la distribución de los recursos se dirija a las actividades que reditúen mayores beneficios.

4. POR SU UTILIZACIÓN:


a) Presupuestos de operación: Que abarcan presupuestos de ventas, compras, producción, mano de obra, gastos diversos, etc.

b) Presupuestos de capital: Que comprenden los presupuestos de inversiones capitalizables que realiza la empresa, y de activos fijos tales como maquinaria y equipo, edificios y construcciones, mobiliario, etc.

c) Presupuesto financiero: En el se contemplan; balance, estado de resultados, flujo de caja, etc.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS:


· Convierte los aspectos de ejecución de los planes en unidades de medidas comparables.

· Mide el desempeño de las unidades organizativas y provee metas comparables en cada uno de los departamentos y secciones en forma conjunta.

· Sirve como estándar o patrón de ejecución en obras monetarias.

· Coordina las actividades de los departamentos y secciones.

· Es un medio de control para las operaciones.

· Determina el límite y alcance de las erogaciones.

· Establece una base para la acción correcta, ya que las desviaciones son fácilmente identificadas.

· Estipula por centros de responsabilidad, quienes son los responsables de su aplicación.

· Genera una comprensión más clara de las metas organizativas.

· Presenta por anticipado los gastos en que incurrirán las actividades.

· Reduce al mínimo los costos.

 PROCEDIMIENTOS


Los procedimientos permiten establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y específicas; se establecen de acuerdo con la situación de cada empresa, de su estructura organizacional, clase de producto, turnos de trabajo, disponibilidad de equipo y material, incentivos, etc.

Asimismo ayudan a establecer el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

Sin embargo, no asisten mucho para indicar la manera de realizarse, pues de eso se encargan los métodos, mismos que van implícitos en el procedimiento.

Tanto los procedimientos como los métodos están íntimamente relacionados, ya que los primeros determinan el orden cronológico que se debe seguir en una serie de actividades, y los segundos indican como efectuar dichas actividades, por tanto, los métodos son parte de los procedimientos.

 FORMATO Y ORGANIZACIÓN

 

El catálogo de conceptos

 

Este catálogo es la base de un presupuesto por cuanto sirve para cuantificar y controlar adecuadamente una obra. Ahora, lo que se denomina un catálogo general de conceptos representa una herramienta de clasificación que permite evitar omisiones —en lo posible— durante la elaboración del presupuesto; está formado por una serie de conceptos de obra que forman, en conjunto, el total de la obra. Un concepto de obra como “dala” o “castillo”, por ejemplo, define un conjunto de actividades a realizarse; antes de iniciar, sin embargo, es necesario ejecutar varias acciones.

Retomemos el ejemplo de la dala o el castillo para explicar esto:

 CONCEPTO: Dala o castillo (base por altura) de concreto fc=150kg/cm².

ACTIVIDADES: Cimbra.

· Habilitado y colocación de acero de refuerzo y estribos.

· Fabricación del concreto.

· Vaciado y curado del concreto.

· Descimbrado.



Así vemos cómo a determinado concepto corresponde llevar a cabo determinadas actividades.
Ahora, el catálogo general de conceptos puede ser manejado con mayor sencillez si se lo divide en capítulos, de acuerdo con el tipo de obra a realizar; esta división estará influenciada por el tipo de mano de obra y el método constructivo (materiales y equipos) que se utilizará, y el catálogo, en fin, deberá incluir todos los conceptos de obra correspondientes, así como la unidad de medida de cada concepto de obra.



CLASIFICACIÓN


 PARAMÉTRICOS


Al calcular un presupuesto de obra se deben tomar en cuenta los llamados costos paramétricos. Éstos determinan el costo aproximado de la edificación, contando únicamente con el dato de la superficie construida del inmueble, el género de edificio y una idea conceptual muy informal.
Ahora, en el inicio del proceso de diseño conceptual, el arquitecto necesita contar con métodos sencillos que le permitan determinar el costo probable de la construcción a realizar y sirvan para comprobar si el diseño se ajusta a las bases económicas establecidas por el propietario en el futuro costo total de construcción.

Un método es el de Análisis Rápido de Costos (M. A. R. C.). Proporciona un mayor grado de aproximación que el que se logra con los sistemas usuales de

Costeo Global a base de áreas o volúmenes construidos —los sistemas analíticos, más precisos, sólo pueden aplicarse cuando los proyectos están casi terminados— y servir para que los costos puedan ser fácilmente actualizados al cambiar los índices históricos de precios de materiales de construcción, mano de obra y equipo, trayéndolos a valor presente mediante la aplicación de ciertas fórmulas.

 conceptos que conforman a dicho método:

· Partidas presupuestales

· Volúmenes de obra

· Índice de costos

· Factores de costo

· Actualización de costos



Estimados de costos de construcción

De entre la información que el arquitecto debe entregar a solicitud de su cliente destaca, por su importancia, la que se refiere a los estimados de costos de construcción.

Estos son estimados que el arquitecto puede aplicar y determinar con diferentes grados de credibilidad para informar a SU cliente del posible costo final del encargo en cuanto a construcción.

 Los índices o rangos de costos paramétricos resultan de un estimado previode los costos de construcción. En el área de la construcción, estos rangos oparámetros se pueden referir a:

1. Tipo y género de obra.

2. Volúmenes de obra por ejecutar.

3. Calidad de la obra.

4. Sistemas constructivos.

5. Métodos de control.

6. Grados de avance.

Y pueden ser considerados desde las siguientes perspectivas:

1. Superficie (m²)

2. Volumen (m³)

3. Peso (kg, ton)

4. Rendimientos (de mano de obra, material, equipo, etcétera)

5. Tiempo (horas, jornales, semanas, meses, etcétera)

Y generalmente se expresan en:

1. Cantidades.

2. Indicadores.

3. Porcentajes.

 GENERALIZADOS


De acuerdo con el Arancel vigente creado por el Colegio y la Sociedad de Arquitectos de México (CAMSAM), cada una de las etapas del proyecto arquitectónico ejecutivo debe presentar una serie de documentos en donde se desglose la información presupuestaria, esto con el fin de llegar a una estimación paramétrica del costo de la obra y establecer un avance del presupuesto en los términos paramétricos de las partidas que lo integrarán. Finalmente para el plan de edificación el presupuesto obtenido por aplicación paramétrica de precios unitarios convencionales de obra se aplica.








lunes, 23 de abril de 2012

Ejemplos de Costos Unitarios


Costo Unitario para la colocación de loseta

1.- Integración de la cuadrilla



INTEGRACIÓN DE PRECIO UNITARIO
Concepto #567
Unidad m2
Suministro y colocación de Loseta de 31 x 31 marca Vitromex modelo Duragres antiderrapante, asentado con pegazulejo crest, colocado a hueso. incluye: material, mano de obra, herramienta.

Costo Unitario para la elaboración y colocación de una puerta

1.- Integración de la cuadrilla









INTEGRACIÓN DE PRECIO UNITARIO
Concepto #768
Unidad pieza
Elaboración y colocación de Puerta de tambor con triplay de 6 mm de esp. Incluye bastidor y marco de madera, fabricación y colocación.





domingo, 22 de abril de 2012

Tema 7 Análisis de costos unitarios

Costos Unitarios

El costo unitario puede definirse como el cociente del costo total entre el número de unidades. Ahora, supuesto que hay economías de escalas, es imposible que tengan los mismos valores cuando se calcula el costo unitario de una unidad o el de 1000 unidades.

 Por regla general, los costos unitarios decrecen en tanto se ejecuta una mayor cantidad de obra, dado que ésta aparece como denominador de su costo total. Sin embargo, en el caso de que el miedo se apodere del analista de dichos costos, de manera que éste permita que en sus cálculos los costos crezcan por temor a comprometerse en la propuesta de una obra de gran envergadura.

 La línea para los costos unitarios variables es constante y la línea para los costos unitarios fijos declina, más agudamente en los niveles de producción bajos, donde el efecto de las unidades agregadas sobre los costos fijos es mayor, y menos agudamente en los niveles superiores. El costo total por unidad también muestra una declinación pronunciada en los niveles inferiores debido a la influencia de los costos fijos.

 Es conveniente entender que cada análisis de precios unitarios prevé la ejecución de un proceso constructivo bajo determinadas condiciones pero sólo en una única oportunidad; es decir, deben hacerse los trabajos bien a la primera. Si por los trabajos se deben hacer procesos totales o parciales, los costos inherentes deberán ser deducidos de la utilidad; por tanto, no se cumplirá con la expectativa del margen previsto en la obra. Este es el reto que toca a cada responsable de la ejecución de obra.

 Costo unitario


 Si los costos totales de la empresa son igual a costos fijos más variables, no es difícil suponer que el costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario más el costo variable unitario.

 Estimar el costo total unitario es muy importante, porque consiste en la cotización que se suele hacer para establecer el precio de venta del artículo que se produce. Generalmente se estiman antes de que se realice la producción y entrega de productos. Por eso se les conoce como costos estándar.

 Los costos unitarios totales dependerán de:

·         El costo de las materias primas.
·         El rendimiento de las materias primas.
·         El costo de los salarios.
·         La eficiencia de la mano de obra.
·         Los beneficios de la especialización productiva.
·         El presupuesto de gastos.

 Como se ha dicho ya, los precios unitarios que componen el presupuesto general de una obra están en una matriz donde se muestra su estructuración, sus componentes y la forma de su aplicación. Cuando la matriz está debidamente informada se procede a obtener la explosión de recursos para expresar el costo directo, desglosado en sus diferentes apartados.

 Mediante la Ingeniería de costos debemos responder más ampliamente las grandes preguntas y las grandes expectativas de un proyecto, tales como:

·         Información económica
·         Información financiera
·         Información sobre el proceso de construcción
·         Racionalización de los recursos
·         Reducción de tiempos del proyecto
·         Balance positivo en el impacto social y ambiental de la obra

 En ocasiones, y dependiendo del tamaño de la obra, es normal proceder como sigue al intentar establecer los costos unitarios: tras llevar a cabo el ejercicio descrito en el párrafo anterior, hay que analizar y calcular los costos indirectos desagregados en administración central y de campo. Cuando se trata de un caso de administración central, es posible utilizar el método del cálculo del costo anual de una empresa de construcción determinada que se adecue al importe de la obra y su indirecto, respecto de la capacidad de contratación. Por otra parte, y considerando a esa misma empresa hipotética, el costo de administración de campo se obtiene tomando en cuenta los recursos y el tiempo requeridos por la obra en lo específico.

 Uso de softwares para el análisis de unitarios


Existen muchos métodos de estimación de costos de capital en un proyecto que llevan a varios niveles de precisión en la estimación. Cada método tiene sus ámbitos de aplicación adecuada y sus limitaciones, pero es importante subrayar que no importando cuál método sea empleado, todos tienen sus limitaciones al ser únicamente aproximaciones basadas en el buen juicio del analista y, desde luego, en su experiencia. Aún los reportes finales de resultados de un proyecto constructivo pueden diferir en detalle respecto del valor real de la obra, pues también interviene el juicio de los supervisores y contables en la determinación y aplicación de los costos durante la edificación.

En México, tanto por el trabajo de algunos teóricos de la ingeniería de costos como por el hecho de que la Ley de Obras Públicas marca con precisión que la presupuestación debe hacerse por el método de precios unitarios, nos hemos acostumbrado a presupuestar por medio de tarjetas de precios unitarios. Sin embargo, habitualmente tomamos el modelo sin revisar su aplicabilidad a un proyecto y, mucho menos, la posibilidad de ajustar la estructura de costos a los requerimientos específicos de nuestros proyectos utilizando programas de software como Campeón Plus y Neodata, por ejemplo.