domingo, 22 de abril de 2012

Tema 7 Análisis de costos unitarios

Costos Unitarios

El costo unitario puede definirse como el cociente del costo total entre el número de unidades. Ahora, supuesto que hay economías de escalas, es imposible que tengan los mismos valores cuando se calcula el costo unitario de una unidad o el de 1000 unidades.

 Por regla general, los costos unitarios decrecen en tanto se ejecuta una mayor cantidad de obra, dado que ésta aparece como denominador de su costo total. Sin embargo, en el caso de que el miedo se apodere del analista de dichos costos, de manera que éste permita que en sus cálculos los costos crezcan por temor a comprometerse en la propuesta de una obra de gran envergadura.

 La línea para los costos unitarios variables es constante y la línea para los costos unitarios fijos declina, más agudamente en los niveles de producción bajos, donde el efecto de las unidades agregadas sobre los costos fijos es mayor, y menos agudamente en los niveles superiores. El costo total por unidad también muestra una declinación pronunciada en los niveles inferiores debido a la influencia de los costos fijos.

 Es conveniente entender que cada análisis de precios unitarios prevé la ejecución de un proceso constructivo bajo determinadas condiciones pero sólo en una única oportunidad; es decir, deben hacerse los trabajos bien a la primera. Si por los trabajos se deben hacer procesos totales o parciales, los costos inherentes deberán ser deducidos de la utilidad; por tanto, no se cumplirá con la expectativa del margen previsto en la obra. Este es el reto que toca a cada responsable de la ejecución de obra.

 Costo unitario


 Si los costos totales de la empresa son igual a costos fijos más variables, no es difícil suponer que el costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario más el costo variable unitario.

 Estimar el costo total unitario es muy importante, porque consiste en la cotización que se suele hacer para establecer el precio de venta del artículo que se produce. Generalmente se estiman antes de que se realice la producción y entrega de productos. Por eso se les conoce como costos estándar.

 Los costos unitarios totales dependerán de:

·         El costo de las materias primas.
·         El rendimiento de las materias primas.
·         El costo de los salarios.
·         La eficiencia de la mano de obra.
·         Los beneficios de la especialización productiva.
·         El presupuesto de gastos.

 Como se ha dicho ya, los precios unitarios que componen el presupuesto general de una obra están en una matriz donde se muestra su estructuración, sus componentes y la forma de su aplicación. Cuando la matriz está debidamente informada se procede a obtener la explosión de recursos para expresar el costo directo, desglosado en sus diferentes apartados.

 Mediante la Ingeniería de costos debemos responder más ampliamente las grandes preguntas y las grandes expectativas de un proyecto, tales como:

·         Información económica
·         Información financiera
·         Información sobre el proceso de construcción
·         Racionalización de los recursos
·         Reducción de tiempos del proyecto
·         Balance positivo en el impacto social y ambiental de la obra

 En ocasiones, y dependiendo del tamaño de la obra, es normal proceder como sigue al intentar establecer los costos unitarios: tras llevar a cabo el ejercicio descrito en el párrafo anterior, hay que analizar y calcular los costos indirectos desagregados en administración central y de campo. Cuando se trata de un caso de administración central, es posible utilizar el método del cálculo del costo anual de una empresa de construcción determinada que se adecue al importe de la obra y su indirecto, respecto de la capacidad de contratación. Por otra parte, y considerando a esa misma empresa hipotética, el costo de administración de campo se obtiene tomando en cuenta los recursos y el tiempo requeridos por la obra en lo específico.

 Uso de softwares para el análisis de unitarios


Existen muchos métodos de estimación de costos de capital en un proyecto que llevan a varios niveles de precisión en la estimación. Cada método tiene sus ámbitos de aplicación adecuada y sus limitaciones, pero es importante subrayar que no importando cuál método sea empleado, todos tienen sus limitaciones al ser únicamente aproximaciones basadas en el buen juicio del analista y, desde luego, en su experiencia. Aún los reportes finales de resultados de un proyecto constructivo pueden diferir en detalle respecto del valor real de la obra, pues también interviene el juicio de los supervisores y contables en la determinación y aplicación de los costos durante la edificación.

En México, tanto por el trabajo de algunos teóricos de la ingeniería de costos como por el hecho de que la Ley de Obras Públicas marca con precisión que la presupuestación debe hacerse por el método de precios unitarios, nos hemos acostumbrado a presupuestar por medio de tarjetas de precios unitarios. Sin embargo, habitualmente tomamos el modelo sin revisar su aplicabilidad a un proyecto y, mucho menos, la posibilidad de ajustar la estructura de costos a los requerimientos específicos de nuestros proyectos utilizando programas de software como Campeón Plus y Neodata, por ejemplo.

1 comentario: