lunes, 14 de mayo de 2012

10. Control de Obra


Importancia del control de obra

Desde el punto de vista de un contratista, los riesgos en una obra pueden ser controlables o incontrolables. Los primeros son, por ejemplo, aquellos derivados de la eficiencia, la productividad y el sistema de procuración de materiales, todos los cuales los asume el propio contratista. Por su parte, los riesgos no controlables consisten en factores como la inflación y las condiciones climatológicas y geológicas imprevistas, entre otros (y la mayoría, de nuevo y paradójicamente, son asumidos por el contratista también), y se dividen así:

1.- Factores que afectan el presupuesto inicial.
2. Factores que afectan el costo final
3. Factores específicos del contrato.

Ahora, junto a los anteriores, hay una clase de riesgos que deben alertar especialmente al arquitecto, son los que surgen por una lenta y retrasada interpretación de la información en la ejecución de la obra, en particular el obstáculo que representa el cumplimiento de las indicaciones en tiempo real con el oportuno manejo en la presentación de la bitácora de obra para una correcta implementación de un sistema control.

La bitácora de obra que se utiliza en las construcciones de obra pública, y en algunas de obra privada, es un documento de carácter legar. Una empresa constructora que contrata con dependencias gubernamentales enfrenta con regularidad problemas para llenar la bitácora y para interpretar la información que se maneja con su auxilio; estas malas interpretaciones, a menudo, se traducen en multas y querellas que inciden directamente en las utilidades de las constructoras.
Los responsables directos del mantenimiento de la bitácora de obra, son los residentes de las constructoras y los supervisores de las dependencias de gobierno.
Cuando una empresa constructora intenta implementar un sistema de control de proceso en el que se documentan detalladamente las actividades, tomas de decisiones, órdenes de cambio, etcétera, el residente se ve obligado a duplicar su trabajo, es decir, debe repetir la información histórica del proceso de construcción y de sus flujos de información tanto en la bitácora de obra como en los documentos que se incluyen en los sistemas de control de calidad y los reportes son asociados con éste último.
En resumen, los sistemas de información correctamente utilizados, representan una gran ayuda para cualquier proceso o proyecto siempre y cuando el uso de los mismos sea estandarizado. La gran ventaja competitiva que puede implicar este sistema no solo trasciende las ventajas de la velocidad del manejo de la información, sino que reduce los tiempos de ejecución y disminuye en lo posible los errores en campo y los tiempos de suministro, de suerte que las empresas obtienen incrementos reales en sus utilidades.
En este sentido es importante considerar las ventajas que ofrecen los software de computadora utilizados actualmente por muchos administradores de proyectos y organizaciones para maximizar la eficiencia y prever y corregir los posibles riesgos que podrían alterar la marcha normal de una obra, en nuestro caso, una obra de edificación. A continuación se describen las ventajas más importantes de algunos software comúnmente aplicados hoy por muchas organizaciones, entre ellas las de arquitectura, para optimizar sus procesos productivos.

Control de obra PRISMA
Con este software se pueden lograr los siguientes beneficios:
1.       Conocer el estado general que guarda la obra con respecto a lo programado originalmente.
a)      En forma global.
b)      De cada partida o agrupación
c)       De cada concepto de trabajo

2.       Conocer las actividades críticas del programa, es decir, las actividades necesarias para realizarse para cumplir con el programa, así como sus cantidades.

3.       Saber cómo “poner a tiempo” una obra con atraso (de acuerdo a lo programado originalmente) en un plazo determinado, conociendo:

a)      Cuáles son las actividades y qué cantidad de cada una de ellas presenta atraso.
b)      Qué materiales y suministros son necesarios.
c)       Cuánto dinero se necesita para compra de materiales. Pago de “rayas” y renta de equipo.

4.       Verificar que todo el material que se ha comprado esté realmente colocado en la obra, asimismo comparar que el importe pagado en “rayas” sea equivalente a los trabajos ejecutados

5.       Realizar una presentación gráfica del avance de obra con respecto a lo programado.

Entre otras.


MICROSOFT PROJECT
La solución Microsoft Office Enterprise Project Managment (EPM), permite a las organizaciones administrar su portafolio de proyectos con efectividad, establecer estándares y mejores prácticas, manejar recursos con base en habilidades y disponibilidad y garantizar una comunicación efectiva con los equipos ocupados en el proyecto.

NEODATA
Busca auxiliar en la captación para elaborar licitaciones de obra pública, presupuestos y análisis de precios conociendo el manejo de las diferentes herramientas y los logros que se pueden obtener en cuanto a presupuestos (obra pública y privada), costos horarios, factor de salario real. Base de datos con 27,000 insumos, 5,000 materiales y 2,500 imágenes, Importar de: MS Project, Primavera PP. ArquiCAD, otros sistemas de PU, análisis de financiamiento, programa de obra y ruta crítica, entre otros.

INTELIMAT
Es un programa que analiza precios unitarios de manera automática. Como si fuera un departamento virtual de costos, cuantifica, calcula costos y redacta el texto de cada precio unitario.

OPUS

El Sistema OPUS trabaja con base en un control de obra por “paquetes”, dando mucha importancia al control sobre los materiales de construcción, elemento fundamental en la edificación de vivienda de interés social por su volumen y costo; los controles se complementan con el seguimiento continuo de la mano de obra y los subcontratos. El Sistema OPUS OLE 2.0 fue diseñado de acuerdo con el seguimiento de estructuras de trabajo y estableciendo como base del control las “órdenes de producción”, que fraccionan las promociones de vivienda en varios frentes de obra para conseguir un mejor control sobre los avances y los costos. Las políticas de contratación y pago de la obra se define al momento de hacer el presupuesto y generar los paquetes de obra, lo cual permite tener debidamente organizada la ejecución antes de iniciarla.

PRIMAVERA
Esta es la versión más actual de primavera. Ofrece una construcción de controles de proyecto basados en el navegador, desarrolla específicamente para incrementar la eficiencia y la velocidad y reducir, al mismo tiempo, los retrasos en el itinerario y riesgos de todas clases que podrían afectar la conclusión satisfactoria del proyecto. Con el uso de esta plataforma de cooperación se puede responder velozmente a las preguntas importantes y tratar exitosamente los cambios y eventos diarios que pueden surgir sin previo aviso. Además, los usuarios de este programa tienen acceso fácil a la información más actualizada referente a los aspectos del proyecto en que trabajen.

LINEAMIENTOS DE EJECUCIÓN, CONTROL Y ENTREGA FÍSICA DE LA OBRA
1.       Previo a la ejecución de la obra
El objetivo de la supervisión consistirá en:
-          Garantizar que la ejecución de la obra sea acorde con los planos, especificaciones, presupuestos y programas aprobados, de conformidad con lo estipulado en los contratos celebrados.
-          Garantizar que se lleven a cabo óptimamente los aspectos de cantidad, calidad, costo y tiempo durante el proceso de la ejecución de los trabajos.

En caso que la obra se lleve a cabo simultáneamente por varios contratistas de diversas especialidades, deberá contratarse o asignarse a un coordinador de Supervisión.

2.        Inicio de la ejecución de la obra
Se debería llevar a cabo una junta inicial de arranque con el propósito de establecer la forma coordinada de trabajar entre la Dirección de Obras o el Área de Obras de Unidad, según corresponda, la Supervisión y la Constructora.

3.       Instrumentos de control
-          La dirección de obras celebrará reuniones semanales de coordinación con los representantes de: la(s), y la supervisión y se elaborará la minuta correspondiente con la firma de todos los participantes.
-          La supervisión llevará la bitácora de obra, que será el medio para formalizar la comunicación con la constructora. En este documento se registrarán órdenes, solicitudes, aclaraciones, correcciones y eventos próximos o pasados. Este instrumento será fundamental para el correcto seguimiento de la obra, por lo que deberá abrirse desde la primera reunión formal, debiéndose registrar en ella las firmas del personal que tendrá acceso.
La supervisión mantendrá actualizadas, en la bitácora, las anotaciones de todos los sucesos significativos de la obra, en orden cronológico y de manera clara y concisa.
-          Para llevar el control de acumulados por concepto de obra y tipo, se deberán formular estimaciones normales, excedentes y extraordinarias, que se llevarán por separado:
a)      Estimaciones normales, contendrán únicamente conceptos contratados de origen, sin exceder el volumen contratado.
b)      Estimaciones excedentes, que incluyen conceptos contratados de origen que aumentan el volumen contratado.
c)       Estimaciones extraordinarias, que incluyen conceptos nuevos fuera del catálogo original que se adicionan al contrato. Los conceptos fuera del catálogo pueden ser por obra inducida o por modificaciones al proyecto original.

4.       Ampliación de plazos
5.        Aclaraciones
6.       Requisitos para la integración de las estimaciones
-          Para integrar las estimaciones de los trabajos de obras ejecutados será requisito presentar lo siguiente:
 Los conceptos de obra que consisten en la descripción de las características diferentes partes de la obra, que definen su calidad y su costo una vez fijado el precio de sus elementos. Dichos conceptos deberán contener:
a)      Características de los materiales
b)      Tipo de acabados
c)       Resistencia
d)      Posición y forma de colocación (en su caso)
e)      Unidades de medición
f)       Volúmenes realizados y programas
g)      Y como complemento, los planos, especificaciones, boletines, plantillas, hojas de cálculo de los precios unitarios y, en su caso, notas de bitácora.

-          Los número generadores, que constituyen la parte documental de apoyo de las estimaciones, mismos que se deberán conservar como parte del contrato y contendrán:
a)      Planos
b)      Croquis de localización con medidas
c)       Cuentas y operaciones que sirven para el cálculo de volúmenes a estimar
d)      Cifras y cálculos claros y explícitos para su interpretación.

7.       Acta de entrega – Recepción
8.       Planos y manuales de operación

10.2 Bitácora de obra
La industria de la construcción, especialmente por lo que se refiere a las obras públicas, puede ser muy compleja, como cuando se da la circunstancia de que una obra (mismo proyecto ejecutivo) deberá realizarse en un lugar, o una ciudad diferente de aquella en que se haya establecida la empresa constructora, lo que implica necesariamente costos y plazos de ejecución distintos en relación con impactos como el de las condiciones del terreno, el ecológico, el referente a vialidades y el de la infraestructura urbana, entre otros.
Una vez anunciada la obra empiezan a modificarse naturalmente las condiciones que dieron origen al contrato, y ello se apunta en orden cronológico en la bitácora, y en consecuencia, se empiezan a mover el costo y el tiempo.
Es, pues, indispensable que durante la ejecución de los trabajos las partes tengan la suficiente capacidad para realizar de manera oportuna los estudios y evaluaciones de los impactos económicos que dichos cambios provocan, ya que esto puede afectar el desarrollo de la obra y, en consecuencia, afectar los avances programados y determinar pérdidas de oportunidades para ambas partes.

LA IMPORTANCIA DE LOS TÉCNICOS NORMATIVOS
Es posible definir a la bitácora como un documento que se articula de manera automática al contrato, debiendo asumir las partes todas y cada una de sus responsabilidades y derechos, con toda la fuerza legal del mismo contrato y dejando perfectamente asentadas las órdenes de supervisión de la obra y cumplimiento del contratista.
El resultado económico de la obra es directamente proporcional a la efectividad y conjugación de estos factores.

DIAGRAMA DE PLAZOS Y TÉRMINOS.
Es una herramienta gráfica útil para dar seguimiento a los principales eventos de la Ley de Obras Públicas y su Reglamento correspondiente, permite a personas con poca experiencia en el área jurídica y legal tener un acceso fácil y práctico y revisar en pocos minutos un evento específico. También ayuda a correlacionar los artículos de la legislación citada de manera horizontal y vertical en el tiempo, esto es, le indica los compromisos anteriores, posteriores y los que se deben cumplir en el evento que se está revisando.
10.3 Reporte de obra (físico, financiero, fotográfico)
El encargado de hacerlos es el supervisor, los genera en forma particular para cada contrato y formula un reporte integrado para informar al Responsable de Ejecución de Obra del estado que guarda la misma.
Pueden contener:
-          Un resumen o reporte mensual que contendrá información referente a los recursos de la obra y al avance físico y financiero de la misma. El avance físico financiero se expresará de dos maneras: uno a través de un diagrama de barras o de Gantt y otro con curvas o gráficos de avance acumulado contra lo programado.
-          Fotografías para observar el progreso de la obra en secuencia
-          Un control de desviaciones identificando claramente sus causas; a partir de este conocimiento se tomarán las medidas necesarias de corrección.
-          Un informe periódico de las pruebas realizadas por el contratista para garantizar la hermeticidad, resistencia, aislamiento, operabilidasd y eficiencia de las instalaciones y/o equipos.


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