La programación
Para comprender la importancia de la programación en un proceso de edificación hay que tomar en cuenta que el manejo, la administración y el cumplimiento de los tiempos son, junto con la calidad y el costo, características fundamentales que se necesita alcanzar en la realización de un proyecto. Al tiempo conviene estimarlo con unidades de precisión y supervisarlo para tenerlo bajo control y, en su caso, corregir sus desviaciones cuando sea oportuno.
De acuerdo con la Ley de obras públicas, un programa de obra indicará fechas de iniciación y terminación en todas sus fases, considerando las acciones previas a la iniciación y las características ambientales, climáticas y geográficas de la región donde se realizará la obra.
El diseño materializado en planos muestra la propia volumetría de la obra.
Por otra parte, los sistemas constructivos seleccionados, las especificaciones de construcción y la programación de obra definen los costos de construcción. Ahora, una programación bien hecha, realista, sólo se podrá hacer cuando exista un diseño integral y una cuantificación de obra correcta. De este modo, al final se podrá ir consignando por periodos la obra a ejecutar, la asignación de recursos y los flujos de caja.
Redes
Lo que se llama en el proceso de edificación una “red” consiste, o se representa con una serie de flechas y nudos ajustados de modo que proporcionen un diagrama o modelo visual detallado de un proyecto.
Ruta crítica
Es un método que nos permite conocer las actividades críticas que definen o determinan la duración de un proceso.
La ruta crítica representa una secuencia de actividades cuya holgura es cero en la representación de una actividad cualquiera, en donde tenemos un evento inicial, un evento terminal, una designación de actividad y un tiempo de duración.
Ruta crítica
Es un método que nos permite conocer las actividades críticas que definen o determinan la duración de un proceso.
La ruta crítica representa una secuencia de actividades cuya holgura es cero en la representación de una actividad cualquiera, en donde tenemos un evento inicial, un evento terminal, una designación de actividad y un tiempo de duración.
El método de ruta crítica es ideal para controlar un proceso de construcción.
Sin embargo, hay que estar seguro de poder dedicar el tiempo necesario para
mantener actualizada la información.
Diagrama de barras (Gantt)
Este diagrama constituye la herramienta de planeación más usada por ingenieros, profesionales del diseño y arquitectos como asistente para la programación. Consiste en una lista de actividades presentadas en el lado izquierdo de una página, con barras horizontales a lo largo del lado derecho que indican las flechas programadas de inicio y terminación de cada actividad.
Sistema Gantt
El diagrama de Gantt, el cual consistía en predeterminar las actividades principales y su duración en un proceso constructivo, representadas a cierta escala, de manera que a cada miembro del personal de trabajo le correspondía un renglón en la lista.
Sistema CPM
Si bien PERT fue desarrollado con independencia del CPM, ambos comparten las mismas bases en esencia, sin embargo, una diferencia interesante es que PERT considera tres duraciones por actividad: optimista, más probable y pesimista (lo cual implica, como es obvio, un estudio probabilístico).
El objetivo de los sistemas tipo PERT consiste en ayudar en la planeación y el control, por lo que no implica mucha optimización directa. Algunas veces el objetivo primario es determinar la probabilidad de cumplir con fechas de entrega específicas. También identifica aquellas actividades que son más probables que se conviertan en cuellos de botella y señala, por ende, en que puntos debe hacerse el mayor esfuerzo para no tener retrasos. Un tercer objetivo es evaluar el efecto de los cambios del programa. Por ejemplo, se puede valorar el efecto de un posible cambio en la asignación de recursos de las actividades menos criticas a aquellas que se identificaron con cuellos de botella. Otra aplicación importante es la evaluación del efecto de desviarse de lo programado.
Cómo construir un Pert
En el caso del PERT, los vértices serán los sucesos y los arcos las actividades, debiendo cumplirse una serie de condiciones:
· El Gráfico sólo tendrá un suceso inicial y otro final.
· Toda actividad, a excepción de la que salga del suceso inicial o llegue al suceso final, tendrá al menos una actividad precedente y otra siguiente.
· Toda actividad ij llegará a un suceso de orden superior al del que sale (i<j).
· No podrán existir 2 actividades que, teniendo el mismo suceso inicial, tengan el mismo suceso final o viceversa.
La primera condición obliga a que, tato el comienzo del proyecto como el final mismo, sean únicos; así, por ejemplo, si un proyecto puede comenzar con la realización de varias actividades simultáneamente, todas ellas saldrán del suceso inicial. La segunda, una vez cumplida la primera, implica que cualquier actividad representada en el gráfico formará parte de un camino que comenzará en que, implícitamente, esa es la condición impuesta en tercer lugar. La cuarta condición impide que 2 actividades distintas tengan la misma denominación.
Trabajando en Pert
PERT trabaja siguiendo los pasos que se enumeran a continuación:
1. Todas las actividades del proyecto deben estar claramente identificadas.
2. Los requerimientos de secuencia entre las actividades deben estar determinados.
3. Debe construirse un diagrama que refleje las relaciones de secuencia.
4. Deben obtenerse estimados de tiempo para la realización de cada actividad.
5. La red se evalúa calculando la ruta crítica y otras variables similares de decisión.
La evaluación la constituyen el programa y el plan para el control subsiguiente.
Ejemplo
En el siguiente ejemplo no se le darán secuencias ni nombres, solamente encuentre la ruta crítica y las holguras correspondientes a la ruta crítica.
Primero calcularemos el TE, que es el tiempo esperado acumulado el cual nos permitirá conocer el tiempo máximo permisible que puede transcurrir para que se realice el evento.
Luego determinaremos la ruta crítica, la que se calcula simplemente de los puntos anteriores; a continuación se presenta cómo resulta:
Calendario de obra
Cuando se revisa o elabora un programa de obra, todo lo referente al calendario de obra y su vigilancia corresponde a la denominada Supervisión de la obra. Ésta, durante un proceso de edificación y en relación con la programación de tiempos y otros factores relativos concernientes a la correcta ejecución de los trabajos, procederá como sigue:
a) “La Supervisión ” verificará que el programa de obra entregado por “La
Contratista” a “La Propietaria ” cumpla con plazos y recursos aplicados en forma óptima, debiendo conciliar cualquier discrepancia detectada con objeto de generar en forma conjunta con “La Contratista ” el programa maestro que regirá a la etapa establecida para atención de “La Supervisión ”, procurando se conserve por lo menos los siguientes rubros:
—Partidas con su participación y/o ponderación respectiva
—Unidades de tiempo en días corridos y días calendario
—Erogaciones mensuales
—Personal y equipo promedio por mes
—Holguras totales y parciales
—Arribo de mobiliarios y sus montajes, en caso de ser necesario
—Pruebas de equipos
—Puesta en marcha
—Capacitación al personal operativo.
Recursos financieros
En la ejecución de una obra, la programación con ruta crítica permite elaborar los presupuestos de ingresos y egresos en una forma más sencilla. Estos presupuestos forman, a su vez, la base del estado de flujo de caja que muestra las entradas y salidas de caja. El método para crear el mencionado estado de flujo de caja implica cumplir con los siguientes pasos:
a) Determinar las fechas y cantidades que servirán de provisión, ya que éstas no siempre corresponden a las necesidades de los pagos.
b) Determinar y definir las políticas de pago de cada una de las actividades.
c) Determinar las fechas y cantidades que corresponden a los pagos por concepto de gastos fijos.
Tiempo
Al estudiar los tiempos de programación en la ejecución de una obra se requiere conocer tres actividades estimadas por el arquitecto, o, más específicamente, por los responsables de los procesos: el tiempo medio (m), tiempo óptimo (o) y el tiempo pésimo (p).
El tiempo medio (m) es el tiempo normal para la ejecución de las actividades.
El tiempo óptimo (o) es el tiempo mínimo posible sin importar el costo o cuantía de elementos materiales y humanos que se requieren para realizar la actividad en el menor tiempo posible.
El tiempo pésimo (p) es, por último, aquel tiempo extremadamente grande que pudiera ocurrir debido a contratiempo derivados de accidentes, falta de suministros, retardos involuntarios y causas no previstas —descontando siempre, sin embargo, el tiempo de ocio.
Ahora, los tiempos mencionados anteriormente (calculados en meses, días, horas o según convenga) se pueden promediar para obtener el tiempo medio utilizando la fórmula PERT:
No hay comentarios:
Publicar un comentario